lunes, 29 de junio de 2015

Cuestionado Cuestionario Barco nº 2: Leonardo Sabatella





El "CUESTIONARIO BARCOconsiste en una serie de preguntas de aspecto literario-naval a escritores y escritoras que pasaron por "MAÑANA ZARPA UN BARCO CICLO DE LECTURAS", con el fin de conocer un poco más los gustos, taras y hábitos del mundo libresco que los hacen. 

En esta oportunidad interrogamos a Leonardo Sabatella, autor de las novelas El modelo aéreo (Mardulce, 2012) y El pez rojo (Mardulce, 2014), que pasó por Mañana Zarpa un Barco en su edición n° 11. Le agradecemos su cortesía y buena disposición.


1    1-   ¿Qué libro te llevarías si hoy zarpara el barco?
Me llevaría “Todo Santiago”, el libro que reúne las crónicas del escritor Roberto Merino. Creo que estaría bien si hoy tuviera que hacer un viaje.

      2-  ¿Quién sería el/la capitán/a?
William Faulkner sería un buen capitán de barco. O mejor aún, Malcom Lowry, un borracho que escribió una libro excelente “Bajo el volcán”.

      3-   ¿Tus 2, 3 tripulantes de la literatura argentina contemporánea?
Sin dudas Matías Serra Bradford, autor de La biblioteca ideal y Manos Verdes, y Sergio Chejfec, de quien recomiendo Los planetas, Mis dos mundos o Cinco.

      4-    ¿Escribís en proa, popa, cubierta, la borda, tu camarote, depende o cualquier lugar está bien?
No cualquier lugar está bien. Escribo encerrado en el camarote, cada tanto me asomo por el ojo de buey. Pero para mí es fundamental estar solo y en un lugar propio para poder escribir. 

      5-    ¿El mejor salón de lectura? ¿Cama, escritorio, living, colectivo, baño?
Cualquier espacio con buena luz. Prefiero un buen sillón bajo una lámpara. Pero leo en todos lugares que puedo (hice una carrera universitaria leyendo en el colectivo).

      6-    ¿Quién es el zarpado de la literatura actual (argentino o no)?
No tengo idea. Y temo interpretar mal qué es lo que se entiende por zarpado.

      7-    ¿Cuál es tu escritor/a vigía?
Beckett.

      8-   Esta es la última y es totalmente arbitraria. La vamos cambiando y la idea es conocer tu opinión sobre algún/a gran escritor/a. Va: ¿Onetti?
Onetti es un escritor “faro” (para seguir con las metáforas marítimas). Leo los cuentos y novelas de Onetti desde adolescente y me genera un tipo de atracción que no se parece a casi nada. Onetti es una luz desde la oscuridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario