martes, 23 de junio de 2015

Cuestionado Cuestionario Barco nº 1: Marcos Gras





El "CUESTIONARIO BARCOconsiste en una serie de preguntas de aspecto literario-naval a escritores y escritoras que pasaron por "MAÑANA ZARPA UN BARCO CICLO DE LECTURAS", con el fin de conocer un poco más los gustos, taras y hábitos del mundo libresco que los hacen. 

Inauguramos con Marcos Gras, poeta y miembro de la cofradía de los Santos Locos, tanto desde la editorial homónima (www.santoslocos.com.ar) como desde su primer volumen de versos, "Semana Laboral". Le agradecemos sus respuestas y su incesante y buena predisposición. También, faltaba más, su foto a bordo.


1-    ¿Qué libro te llevarías si hoy zarpara el barco?
Supongo que dependería de la travesía; si remontamos un río me llevaría un libro de poemas, una biografía o un diario; un texto que invite a la reflexión, que te haga pensar. ¿Cuál? Le tengo ganas a dos en particular: “Alguna vez pensé esto”, de Mariano Blatt, o en su defecto “Adagia”, de Wallace Stevens, editados por Triana y Zindo & Gafuri, respectivamente.
Por el contrario, si emprendiera un viaje ultramarino a esos dos títulos les sumaria un par de novelas. Las que se me vienen a la cabeza son “Merca” de Loyds Lebrón (Alto Pogo)  y “Kichnerland”, la distopía de Emiliano Srag (aunque de esta última me llevaría el borrador porque aun no esta impresa).

2- ¿Quién sería el/la capitán/a?
El capitán Willard, sin ninguna duda, para el viaje por el río, y Horatio Hornblower para el de ultramar. Aunque si no están disponibles me conformo con Charlie Allnut o Hemingway; se me antoja que por ahí son más divertidos

3- ¿Tus 2, 3 tripulantes de la literatura argentina contemporánea?
Viajaría con amigos, sin dudarlo: el gran poeta Nicolás Castro y el genio que esta a cargo de Imprenta Rescate cuyo nombre me reservo para no darlo a la fama. Con ese trío creo que estamos pero corremos mucho riesgo de no volver, como le paso a los muchachos del HMS Bounty.

4- ¿Escribís en proa, popa, cubierta, la borda, tu camarote, depende o cualquier lugar está bien?
Escribo en cualquier lugar porque básicamente escribo en mi cabeza. Probé apuntadores, diarios, blocks y grabadoras, pero siempre termino descartando todo porque suele hacerme perder el hilo de mis ideas. Así que escribo en mi cabeza, y después (en ocasiones, semanas después) lo trabajo en papel y para ello da lo mismo cualquier lugar. Reconozco que es un método bastante malo porque muchas ideas mueren ahogadas sin llegar a ver la orilla jamás, pero prefiero pensarlo por la positiva. Las ideas que quedaron lucharon para poder ser escritas; deben, por fuerza, ser las mejores.

5- ¿El mejor salón de lectura? ¿Cama, escritorio, living, lancha colectiva, baño?
Cualquier lugar siempre que no este horizontal. En la vida extremadamente física de un padre de tres la posición horizontal mas libro es un camino a los reinos de Sandman.

6- ¿Quién es el zarpado de la literatura actual (argentino o no)?
Zarpados es difícil encasillarlos o verlos cuando uno conoce a muchos. A mí en lo particular me gustan algunos que producen con una calidad que se mantiene. Debo repetir nombres por acá: Blatt, Castro, Godoy, Cabezón Cámara, López (aunque solo leí una sola novela) Biedma, Ayuste… Hay mas pero tampoco es la cuestión enumerarlos a todos.

7- ¿Cuál es tu escritor/a vigía?
No tengo un referente en particular, pero mi formación es muy clásica. Así que los anglosajones puntean en mi niñez y después mucho Peronismo en la adolescencia, con la heterogeneidad que ello encierra.

8- Esta es la última y es totalmente arbitraria. La vamos cambiando y la idea es conocer tu opinión sobre algún/a gran escritor/a. Va: ¿Gelman?
Poeta e hincha de Atlanta. ¿Se puede ser más crack que eso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario