lunes, 24 de agosto de 2015

Cuestionado Cuestionario Barco nº 4: Fernando Bogado



El "CUESTIONARIO BARCOconsiste en una serie de preguntas de aspecto literario-naval a escritores y escritoras que pasaron por "MAÑANA ZARPA UN BARCO CICLO DE LECTURAS", con el fin de conocer un poco más los gustos, taras y hábitos del mundo libresco que los hacen.


Nos dimos el gusto de preguntar a Fernando Bogado, escritor, periodista y docente y coordinador del ciclo de poesía y música "Tercer Jueves". "Jazmín paraguayo. Poesía reunida 2014 - 2006" (Nulú Bonsai - Editorial Punto Muerto, 2014), compila toda su obra poética hasta la fecha. Viajen nuestros agradecimientos a él por tripular en el barco de agosto y por la gran onda con la que nos respondió sobre flores robadas en jardines de san martín, camarotes decimonónicos, rusos y barrosos.  

1- ¿Qué libro te llevarías si hoy zarpara el barco?

Si me preguntás hoy, me llevaría el último que me compré: Crítica de la razón pura de Kant, en la traducción de Mario Caimi para Colihue. Hace mucho que lo quería conseguir pero estaba siempre a un precio exhorbitante. Ahora resulta que lo logré comprar en Parque Rivadavia a sólo 120 pesos. Me siento un afortunado: quiero recordar eso en cualquier barco frente a la eventualidad de un hundimiento.

2- ¿Quién sería el/la capitán/a?

Espero, un profesional.

3- ¿Tus 2, 3 tripulantes de la literatura argentina?

Jorge Asís, porque me divierte escucharlo contar anécdotas, despilfarrar metáforas políticas y hablar mal de la gente –además de que es un escritor genial, más allá de mi escasa simpatía hacia su actual posición política-. Luego: Carlos Gamerro, porque es realmente un crítico y escritor muy lúcido con una forma de expresión para nada distante. Finalmente: alguno o alguna de mis conocidos en esto de editar, leer y recitar poesía, sólo para estar acompañado de un amigo o amiga.


4- ¿Escribís en proa, popa, cubierta, la borda tu camarote, depende o cualquier lugar está bien?

Camarote. Me gusta la idea de generar un espacio decimonónico a la hora de la escritura.


5- ¿El mejor salón de lectura? ¿Cama, escritorio, living, colectivo, baño?

Cama, bar, escritorio. En ese orden, aunque en la cama cuesta subrayar y escribir anotaciones al margen.

6- ¿Quién es el zarpado de la literatura actual (argentina o no)?

Gamerro. Su novelística y sus ensayos lo comprueban: ¿quién se anima a decir que Sarmiento la muestra para que todos vean que la tiene grande y Arlt la muestra para que todos vean que la tiene muy chiquita?

Y, para corrernos del eje falocéntrico: Gabriela Clara Pignataro y Malén Denis. Las dos son enormes poetas que se permiten una sensibilidad casi prohibida en estos tiempos de burda sexualidad.

7- ¿Quién es tu escritor/a vigía?

Flaubert, Luy, Temperley, Shklovski, Panesi. Tomaré vigía como un punto de referencia y como un estándar con el cual medirme.

8- Esta es la última y es totalmente arbitraria. La vamos cambiando y la idea es conocer tu opinión sobre algún/a gran escritor/a. Va: ¿Y Perlongher?

Néstor Perlongher es el escritor que definió el neobarroco en términos locales. No solamente por darle el giro polémico y hablar de “neobarroso”, sino porque le dio a esa estética textos que la definen y que siguen operando como referencia para escribir en la actualidad. “Cadáveres” me sigue pareciendo sorprendente: es, evidentemente, el “cadaver” que le queda colgado a Lamborghini en “El niño proletario”, ahora, explotado en todo el mundo. Su poesía es diametralmente opuesta a lo que ahora estoy escribiendo, pero su influencia en ciertos giros y en la contundencia de algunos momentos de su obra operan y seguirán operando como marcas indelebles en lo que escribo y, sobre todo, en cómo leo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario